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Obligatoriedad de la Facturación electrónica en el Ecuador

Obligación a facturación electrónica desde noviembre

La facturación electrónica en Ecuador ha jugado un papel importante en el uso de nuevas tecnologías, ya que ha permitido la actualización de procesos no solo en grandes empresas si no también en pequeños emprendimientos y profesionales.

El SRI dispuso la estandarización de la facturación electrónica hasta el 29 de noviembre del 2022 por eso en este artículo hemos recopilado toda la información relevante sobre la facturación electrónica y de esta manera te mantengas al día sobre las obligaciones que conlleva tener un negocio al momento de emitir documentos electrónicos.

Obligatoriedad de la facturación electrónica

En Ecuador se habla de facturación electrónica desde el año 2002 donde la (Ley de Comercio Electrónico) emitida en ese mismo año nos describe algunos conceptos y normas sobre este tema, sin embargo no fue hasta el año 2009 donde el SRI informa en un comunicado sobre la emisión de documentos electrónicos.

Anual y progresivamente, ha ido incrementando la lista de contribuyentes obligados a acoplarse a este beneficioso método de facturación, razón por la cual, te presentamos quienes se suman para este año 2022, para que tengan la posibilidad de prepararse anticipadamente, al cumplimiento de la normativa.

Cronograma de obligatoriedad

En el año 2013 el SRI determinó qué contribuyentes debían incorporarse al sistema de facturación electrónica y en el 2014 implemento un cronograma, que obligaba a determinadas empresas y organismos públicos a incorporarse a este sistema de forma paulatina.

¿A qué se refieren los documentos electrónicos?

Es importante reiterar, que cuando se menciona la emisión de documentos electrónicos, se hace referencia a todos los comprobantes de ventas, comprobantes de retención, notas de crédito y débito, guía de remisión, y documentos complementarios.

¿Quién está obligado a facturar electrónicamente?

Han transcurrido algunos años desde la obligatoriedad de la facturación electrónica desde el 2014 al presente año y muchos contribuyentes tuvieron la necesidad de usar un sistema de facturación que les permita cumplir con las disposiciones brindadas por el SRI.

¿Quién debe facturar electrónicamente en el 2022?

A continuación detallaremos los contribuyentes que debieron a empezar a facturar electrónicamente desde enero 2020 y los que deberán iniciar en los próximos años como lo indica el SRI:

  • Quienes realicen actividad de comercialización de maquinaria pesada y de equipo caminero nuevo o usado, cuya venta responda o no a una actividad habitual.
  • Las personas naturales y sociedades que realicen actividades de venta al por mayor y menor de gas licuado de petróleo.
  • En el 2021 tendrán que facturar electrónicamente las personas naturales y sociedades, no contempladas en los grupos anteriores, en transacciones con el Estado por montos iguales o superiores a USD. 1.000,00 dólares (mil dólares de los Estados Unidos de América), emitirán por cada transacción un comprobante electrónico.
  • En el 2022 tendrán que facturar electrónicamente las personas naturales y sociedades que tengan ingresos anuales entre USD. 200.000,01 (doscientos mil dólares y un centavo de los Estados Unidos de América) y USD. 300.000,00 (trescientos mil dólares de los Estados Unidos de América) en el ejercicio fiscal anterior.

¿Qué significa esto?

Significa que ya no podrás por ley facturar de forma física, olvídate de tener carpetas repletas que cuando necesitas declarar no encuentras ningún documento, por tanto, deberás usar algún software propio o de terceros para emitir tus facturas electrónicas al SRI.

La facturación electrónica simplifica muchas limitantes que en la actualidad son poco provechosas, como es el caso de: pérdida de documentos, imposibilidad de ofrecer cotizaciones o documentos en línea desde cualquier ubicación, compartir tu cuenta con tu contador para que prepare tu declaración entre otras.

¿Hasta cuándo es el plazo para la facturación electrónica?

Como puedes ver la facturación electrónica busca extenderse en todos los negocios por ello hasta el próximo 29 de noviembre, según la resolución NAC- DGERCGC22-00000024 todos los contribuyentes que se encuentran obligados a emitir comprobantes deben incorporar a su actividad el esquema de facturación electrónica.

 Así lo dispone la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia covid-19, donde se detalla que la disposición no aplica para los negocios populares. 

¿Y qué pasa con los negocios populares?

Los negocios populares están obligados a emitir comprobantes electrónicos por las transacciones en las que no corresponda emitir notas de venta.

A partir del 30 de noviembre de 2022:

  • Únicamente los contribuyentes a quienes corresponda emitir notas de venta podrán solicitar autorizaciones, modificaciones o renovaciones para emisión de comprobantes a través de máquinas registradoras.
  • Los contribuyentes que emitan los comprobantes y documentos mencionados anteriormente, únicamente podrán solicitar autorizaciones de documentos preimpresos cuando hayan obtenido la autorización para emisión de comprobantes electrónicos en ambiente de producción. El uso de documentos preimpresos será de carácter excepcional.
  • Mantendrán vigencia hasta el 29 de noviembre de 2022, todas las autorizaciones de documentos preimpresos que no hayan obtenido la autorización para emisión de comprobantes electrónicos en ambiente de producción.

Los negocios populares son obligados a emitir comprobantes y documentos complementarios, en el esquema electrónico, con respecto de las transacciones en las que no les corresponda emitir notas de venta.

¿Qué sucederá si no cumplo con la facturación electrónica?

El Servicio de Rentas Internas en el ejercicio de sus facultades, podrá notificar de forma individual, a través de las formas establecidas en el código tributario, a nuevos sujetos obligados a emitir, de manera electrónica, comprobantes de venta, retención y documentos complementarios; de acuerdo con parámetros de relevancia económica y comportamiento tributario.

¿Qué necesito para poder facturar electrónicamente?

Ahora que comprendes cómo funciona la facturación electrónica y la obligatoriedad que esta conlleva, solo necesitas una herramienta para comenzar a facturar. Nosotros te recomendamos trabajar con Illarli ya que te permite acceder a múltiples opciones de facturación como:

  • Firma electrónica
  • Comprobantes electrónicos
  • Sistema de Facturación ILLARLI
  • Notas crédito
  • Soporte ilimitado
  • Acceso al App.

¿Qué beneficios puedo obtener?

  • Olvídate de los errores de calculo
  • Reduce gastos
  • Evita las falsificaciones y fraudes
  • Mejora tus procesos administrativos.
  • Acceso a todas tus facturas emitidas a través del portal del SRI

Esperamos que este articulo haya aclarado todas tus dudas, no lo olvides el último plazo para cambiarse a la facturación electrónica es el 29 de noviembre del 2022.

Índice

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