CINCO ERRORES QUE COMETE UN EMPRENDEDOR

5 errores que comete un emprendedor

Emprender es, para muchos una aspiración en la vida. El hecho de crear una empresa de manera propia donde obtengamos altos réditos económicos se va volviendo una iniciativa más común a medida que pasa el tiempo.

Según el GEM, Ecuador es el segundo país más emprendedor en la región con una Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) del 36.2% una cifra alta que en estadística quiere decir que 1 de cada 3 ecuatorianos adultos emprenden un negocio, pero más allá de darle vida a las ideas que tenemos es importante conocer algunas recomendaciones para evitar el fracaso y llegar a consolidar nuestra empresa en el mercado y que esta perdure en el tiempo.

A continuación, te mostramos los errores mas comunes que comete una persona cuando se lanza a la aventura de emprender: 

Falta de autocritica

Uno de los primeros pasos que debe dar una persona que quiera lanzar una nueva idea de negocio es pensar cuáles son sus características internas. Para ello, una de las herramientas es el análisis DAFO, en el que se estudia en profundidad cuáles son las debilidades del negocio, las amenazas, fortalezas y las oportunidades que se le presentan.

Gracias a este análisis, el futuro emprendedor podrá tener claro cuáles son sus puntos fuertes y cuáles son los aspectos que tendrá que mejorar o a los que deberá prestar mayor atención

No actualizar el conocimiento

El conocimiento es muy dinámico y cuanto más conoces, más descubres lo que necesitas saber. Todo emprendedor tiene que ser curioso y tener la mente lo suficientemente abierta para ampliar el conocimiento en lo que atañe a su negocio.

Esa es la única forma de mantenerse al corriente de las tendencias y estar actualizada/o sobre el negocio. No hacerlo regularmente puede poner tu emprendimiento en un grave peligro por obsolescencia del producto/servicio.

No saber cual es la propuesta de valor

El no tener clara cuál es la propuesta de valor que se está generando con el producto o servicio que se está llevando al mercado, además de restar credibilidad al emprendedor, genera incertidumbre a su equipo de trabajo y a sus inversionistas.

“Cuando el emprendedor no tiene claro esto, menos se lo va a poder explicar a un inversionista, clientes o al mercado”.

Buen equipo de trabajo

Para llegar al éxito hay que rodearse de profesionales que crean en la idea de negocio y con las características necesarias para ocuparse de eso. Es un error muy común que el emprendedor intente acaparar la responsabilidad en todas las áreas del negocio, ya que difícilmente podría abarcar todo. Es importante saber delegar y tener un equipo capaz en el que confiar.

Falta de flexibilidad

Muchas veces la idea primigenia de modelo de negocio del emprendedor no es la más acertada y no es hasta que la empresa ya está en marcha cuando se descubren otras vías por las que esta idea puede ser más acertada y obtener más éxito. Es por ello que el emprendedor debe ser capaz de adaptar su idea a las oportunidades que se le pueden llegar a presentar, ser flexible y tener capacidad de adaptación.

Al conocer y comprender estos errores, puedes actuar para evitarlos o subsanarlos. Todos los seres humanos inevitablemente cometemos algunos de estos errores, pero ahora que los sabes, estás en condiciones de corregirlos rápidamente.

Conoce a Illarli Sistema de Facturación y descubre como te puede ayudar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Índice

Lleva el control de tu empresa con un Sistema de Facturación, fácil, rápido e intuitivo

También te puede interesar

Abrir Chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?