DÉCIMO CUARTO SUELDO PARA TRABAJADORES EN ECUADOR

Si tienes dudas o no sabes cómo calcular el décimo cuarto que te corresponde como trabajador o lo que debes cancelar desde tu empresa, no dudes más y quédate hasta el final de nuestro articulo donde encontraras qué es, como se calcula, cuál es su periodo de pago y mucho más.

¿Qué es el décimo cuarto sueldo?

El décimo cuarto sueldo o también conocido como bono escolar es un beneficio que lo deben percibir todos los trabajadores bajo relación de dependencia, indistintamente de su cargo o remuneración.

Corresponde a la doceava parte de la remuneración básica mínima unificada de cada año, el cual está contemplado en el artículo 113 del Código de Trabajo y que para este año 2022 corresponde a $425 porque equivale a un sueldo básico para quienes han laborado desde marzo 2021 hasta febrero 2022.

Es importante tomar en cuenta que, si no se ha laborado durante todo el periodo de cálculo el trabajador percibirá un valor proporcional por los días trabajados.

¿Cómo calcular el valor del décimo cuarto sueldo?

Si creías que para conocer el valor del décimo cuarto sueldo se necesita un amplio conocimiento en leyes puedes estar tranquilo porque realmente el cálculo es muy sencillo.

Se calcula en el período comprendido desde el 1 de agosto hasta el 31 de julio de cada año en la región Sierra y Amazónica; y, desde 1 de marzo hasta el 28 de febrero de cada año en la región Costa e Insular. El valor se obtiene calculando el proporcional del salario básico unificado aplicable a un trabajador de jornada completa, tomando en cuenta la proporcionalidad a la jornada efectivamente ejecutada.

JORNADA COMPLETA

(S.B.U. / 360 días) x días trabajados                    (S.B.U. / 360 días ) x días trabajados

(425.00/360) 360                                                 (425.00/360) 190

1.1805 x 360 = $425.00                                        1.1805 x 190 = $224.29

¿Cuándo deben pagar las empresas el décimo cuarto sueldo?

Se paga de forma mensual o de ser el caso, por decisión del trabajador, de manera acumulada, hasta el 15 de marzo de cada año en las regiones de la Costa e Insular, y hasta el 15 de agosto en las regiones de la Sierra y Amazónica.

Para recibir el pago del décimo cuarto de forma acumulada el trabajador deberá presentar una solicitud ante el empleador durante el mes de enero de cada año.

Consideraciones para tomar en cuenta:

  • Aquellos valores que los trabajadores perciban de manera anual o mensual por el concepto de la remuneración del décimo cuarto sueldo, no se toman en cuenta para el cálculo del impuesto de renta del trabajo.
  • Los valores que los trabajadores perciban de manera anual o mensual por el concepto de la remuneración del décimo cuarto sueldo, no se consideran como parte de la remuneración anual para el efecto del pago de aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
  • Los valores que los trabajadores perciban de manera anual o mensual por el concepto de la remuneración del décimo cuarto sueldo, no se consideran como parte de la remuneración anual para la determinación del fondo de reserva y jubilación.
  • Los valores que los trabajadores perciban de manera anual o mensual por el concepto de la remuneración del décimo cuarto sueldo, no se consideran como parte de la remuneración anual para el pago de indemnizaciones y vacaciones.

¿Quiénes no reciben la mensualidad correspondiente al décimo cuarto sueldo?

Solo se encuentran excluidos los operarios y aprendices de artesanos de acuerdo con el Art.115 del Código de Trabajo

Decimo Cuarto Sueldo jornada parcial 2022

El pago del décimo cuarto sueldo a personas que trabajen en modalidad de jornada parcial permanentemente se realizara en proporción al tiempo de trabajo efectivamente realizado dentro del mismo mes.

Calculo para jornada parcial (menos de 8 horas diarias)

      Horas Jornada Completa = 40 (8 horas * 5 días de la semana)

      Horas Jornada Parcial= 30 (6 horas * 5 días de la semana)

      Coeficiente = horas jornada parcial / horas jornada completa

      Coeficiente = 0.75

     Décimo cuarto sueldo jornada parcial = S.B.U * Coeficiente
     Décimo cuarto sueldo jornada parcial = 425*0.75
     Décimo cuarto sueldo jornada parcial= $318.75

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Índice

Lleva el control de tu empresa con un Sistema de Facturación, fácil, rápido e intuitivo

También te puede interesar

Abrir Chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?