Décimo tercer sueldo o bono navideño

Diciembre siempre es el mes de las festividades mas importantes del año, en navidad siempre deseamos comprar algo a todos nuestros seres queridos y un “bono extra” cae como anillo al dedo para sobrellevar algunas deudas.

Justamente ese es el objetivo del décimo tercer sueldo, pero si no tienes toda la información sobre esto, te invitamos a quedarte hasta el final de este artículo, donde hemos resuelto algunas dudas para clarificar el tema de este bono navideño.

¿Qué es el décimo tercer sueldo?

Esta bonificación conocida también como bono navideño, es la remuneración económica anual que un empleador debe pagar a todas las personas que trabajen en relación de dependencia según el artículo 111 del Código del Trabajo y corresponde a la doceava parte del total de ingresos que hubiere percibido del  01 de diciembre del anterior año hasta el 30 de noviembre del presente año esto incluye el sueldo que recibes mensualmente, comisiones, horas extras y cualquier pago adicional que recibiste de tu empleador.

Incluso si trabajaste menos de 12 meses, tienes el derecho de recibir el valor proporcional al tiempo que colaboraste bajo relación de dependencia.

Debes saber que el décimo tercer sueldo fue una bonificación creada para aliviar los gastos económicos durante las fiestas navideñas, aunque en la actualidad se puede usar para distintos objetivos como pagar deudas, ahorrar e incluso invertir.

¿En qué fecha se debe pagar el décimo tercer sueldo?

Se paga obligatoriamente todos los años hasta el 24 de diciembre como fecha límite.

¿Cómo se calcula el décimo tercer sueldo?

Hacer el cálculo es bastante sencillo. Si quieres conocer cual es el tuyo sigue los siguientes pasos:

  1. Identifica los pagos que te ha hecho tu empleador (sueldo, comisiones, horas extras y otros ingresos) desde el 01 de diciembre del año pasado hasta el 30 de noviembre del presente año.
  2. Suma todos los ingresos que has recibido durante el periodo mencionado.
  3. Divide para 12 el total que obtengas de la suma anterior. Y ¡Listo!

Y ahora que ya conoces qué es, hasta cuándo deben cancelarte e incluso puedes calcular el valor total que te corresponde, te preguntaras ¿Cómo se paga este décimo, será de forma acumulada o mensualizada? A continuación, te explicamos.

La normativa establece que el pago de este valor se debe realizar de manera acumulada cada año. Sin embargo, las personas que requieran contar con esos recursos de manera mensual pueden también solicitar esta opción. Para ello, deben presentar durante los primeros 15 días del año una solicitud por escrito a sus respectivos empleadores.

Además, con la Ley de Apoyo Humanitario, vigente desde el 2020, se establecieron acuerdos de preservación de las fuentes de trabajo, dentro de ello el Ministerio de Trabajo aclaró que el décimo se puede pagar de manera diferida o por cuotas, siempre que el empleador llegue a un acuerdo con los trabajadores.

¡Muy bien!, pero ¿Qué sucede si eres un trabajador de jornada reducida?

Puedes estar tranquilo porque de acuerdo con la Ley de Apoyo Humanitario, las personas que continúan laborando en jornada reducida recibirán el décimo tercero de acuerdo con el cálculo sobre el valor del sueldo reducido.

Como vemos el décimo tercer sueldo se convierte en una ayuda hacia el trabajador por ello debes tener todas las dudas saldadas para poder exigir tu bonificación navideña, te presentamos algunas inquietudes muy comunes.

  • Las vacaciones no forman parte para el calculo del décimo tercer sueldo o bonificación navideña según el artículo 111 del Código del Trabajador
  • Si ganas el básico y has laborado el periodo completo el valor que te corresponde como décimo tercer sueldo es de $425.
  • El goce de la décimo tercera remuneración no se considera como parte de la aportación anual para el efecto del pago de aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
  • El goce de la décimo tercera remuneración no se considera como parte de la determinación del fondo de reserva y jubilación.
  • El goce de la décimo tercera remuneración no se considera como parte del calculo del impuesto a la renta del trabajo.
  • Los empleadores deberán realizar el registro del pago del décimo tercer sueldo a través de la página www.trabajo.gob.ec, en las fechas que de acuerdo con el noveno digito del Ruc o cedula de ciudadanía o identidad.

¿Quieres saber sobre el décimo cuarto? Ingresa aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Índice

Lleva el control de tu empresa con un Sistema de Facturación, fácil, rápido e intuitivo

También te puede interesar

Abrir Chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?